Unidad 3- COMPETENCIA ORAL Y DISCURSIVA



La comunicación


 

Se define como un proceso lineal donde la información pasa del emisor al receptor a través de un canal de transmisión. Comunicar es transmitir una información de un punto a otro en el espacio o en el tiempo.


Elementos que intervienen en la comunicación

El emisor: es un individuo, grupo o identidad que constituye el punto de partida de la información. Se distinguen en él la fuente y el transmisor.

Por teléfono, la fuente es el lenguaje articulado, emitido por el hablante, y el transmisor es el aparato que transforma esas señales en impulsos eléctricos a lo que se le denomina codificar.

El receptor: capta e interpreta el mensaje. Este lleva a cabo la decodificación; ahora hay que considerar el destino, que es la persona a quién se dirige la información emitida.

El canal: es la vía física por la que se transmite el mensaje. Éste impone el tipo de señal: ondas sonoras del aire, papel escrito...

El código: establece una correspondencia entre distintas señales, lo que permite codificar y decodificar el mensaje. En la comunicación lingüística no se utiliza ningún medio para transmitir, se usa un sistema de signos.

El mensaje: es la información transmitida constituida por imágenes, signos, sonidos, que viene dados por un código. La forma más fácil de transmitir un mensaje es la de emisor –estímulo- receptor –respuesta-.

Ruido y redundancia

El ruido es una serie de perturbaciones que impiden que el receptor capte correctamente el mensaje emitido por el emisor.

La redundancia es el procedimiento para contrarrestar el ruido.

Si por teléfono hay interferencias, utilizamos la redundancia repitiendo varias veces lo dicho para que el receptor comprenda el mensaje.

El concepto de información

La información es el conjunto de códigos que constituyen el mensaje.


La significación

Es un proceso de comunicación, un proceso de significación cuando emisor y receptor emiten e interpretan signos. La lengua es el ejemplo máximo de comunicación mediante un sistema de signos. Estos sistemas están organizados por un código y sirven para cifrar y descifrar mensajes que utilizan un canal. Ahora también la comunicación mediante signos nos mete otro elemento nuevo: el contexto, el cual puede venir en dos formas:

1. Contexto en el seno de un mensaje: el contexto de un signo dado está constituido por los demás.

2. También se entiende por contexto la situación o conjunto de circunstancias que rodean al proceso de comunicación.

Concepto de signo

Es algo que se pone en lugar de otra cosa suplantando el valor de lo sustituido.

Estructura del signo

El signo consta de tres elementos:

1. Significante: es la entidad física, aquello que se puede percibir por los sentidos.

2. Significado: es un concepto, una imagen mental, un valor asociado al significado.

3. Referente: es la realidad efectiva a la que se remite el signo, es decir, persona, situación, lugar.

Clases de signos

Los naturales carecen de un emisor intencionado, proceden de una fuente natural y son interpretados como indicios (las nubes presagian lluvia).

Los artificiales son los que se emiten conscientemente con voluntad de transmitir una información (lengua hablada, Braille).


Ahora, analicemos el siguiente ejemplo donde intervienen los elementos de la comunicación:


Pedro le dice a Ana por teléfono:

Tomaré el autobús de las 4 p.m.

Contexto

Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje.

La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar.

Emisor

El que transmite el mensaje.

Pedro

Mensaje

Información transmitida.

Tomaré el autobús de las 4 p.m.

Canal

Soporte material por el que circula el mensaje.

Hilo telefónico

Receptor

El que recibe el mensaje.

Ana


Código

Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor.

La gramática de la lengua


Contexto. Relación que se establece entre las palabras de un mensaje y que nos aclaran y facilitan la comprensión de lo que se quiere expresar.

Tomo un refresco.
Leeré el primer tomo del libro.
Refresco indica que "tomo" = bebo
Leeré y libro indican que "tomo" = volumen



Situación.
A veces hay situaciones extralingüísticas que nos ayudan a interpretar el mensaje.

Mensaje
Situación
Significado
Un clavo
Un conductor que mira la rueda del coche
Un clavo ha pinchado la rueda.
Un clavo
Un carpintero a su ayudante
Dame una punta.



Las funciones del lenguaje






La fundamental es permitir comunicarse con semejantes. No sólo se trasmite información de una manera objetiva, sino que además se transmiten órdenes, dudas, deseos, necesidades.

1. Función representativa o denotativa: aluden a una realidad, dando una información. El tiempo utilizado es el indicativo. Carácter objetivo. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.

Ejemplo: Son las tres y media.

 

2. Función expresiva o emotiva: manifestación de sentimientos. Se expresa en subjuntivo. Carácter subjetivo. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.

Ejemplo: ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!

 

3. Función apelativa o conativa: se intenta influir sobre el receptor, y el tiempo utilizado es el imperativo. El hablante quiere llamar la atención al oyente.

Ejemplo: ¡Oye, oye, espera un momento!

 

4. Función fática o de contacto: sirve para saber si el canal de comunicación está abierto. Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.

Ejemplo: Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!

 

5. Función poética o estética: juega con la lengua a través de rima, repeticiones. Aliteración, metáfora… Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.

Ejemplo: Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.
Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

 

6. Función metalingüística: nuestra lengua nos sirve para hablar de nuestra propia lengua.

Ejemplo: Pero, es una conjunción adversativa.



Analicemos lo siguiente:

Oraciones
Intenciones
¡Ana, cuidado con esa ola! Avisar al receptor de un peligro.
¡Qué ola más grande! Expresar las propias emociones.
Las olas son ondulaciones del mar. Informar y explicar.
Las olas son caricias del mar sobre la playa. Destacar la belleza de las olas.
Ola es un nombre sustantivo. Explicar un término gramatical.
Ana... ¿la oyes?... ¿sí? Es una ola. Comprobar si el que escucha está atento.


Todas las oraciones anteriores hablan de las olas del mar; pero se han emitido con diferentes intenciones. Esas intenciones se denominan funciones del lenguaje.


Observa y analiza el esquema.

Función
Intención
Recursos usados
Ejemplos
Emotiva o expresiva
Expresar los sentimientos y emociones del emisor. Entonación exclamativa o interrogativa; uso de pronombres y formas verbales en primera persona. ¡Qué susto me di! ¿No te lo he dicho yo muchas veces?
Representativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Léxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas; entonación neutra, sin emotividad. La plata es buena conductora de la electricidad.
Conativa o apelativa Influir, aconsejar o llamar la atención del receptor para que actúe de una forma determinada. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo imperativo; entonación exclamativa o interrogativa. ¡A ti, a ti te estoy llamando! ¡Pepe! ¡Siéntate! ¿Cómo te llamas?
Poética o estética Expresar un mensaje de forma bella teniendo en cuenta el código y sus recursos. Los propios de la lengua literaria: vocabulario selecto, lenguaje cuidado y uso de recursos que evoquen belleza. Las nubes, cual copos de algodón, esponjosos, flotan en el azul del firmamento.
Fática o de contacto Asegurar que el canal a través del cual se establece la comunicación, funciona. Expresiones sencillas, preguntas cortas para comprobar si el receptor escucha y comprende. - Oiga... ¿me oye?
- Diga, diga... le escucho.
Metalingüística Explicar y aclarar aspectos referidos al código, es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad; términos precisos y concisos, sin ambigüedad. Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra derivada.


Actividad de aplicación

1. Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones.

a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.

b) José Luis conecta la agenda electrónica que le comunica que tiene examen de inglés.

c) José Luis va a la habitación de su hermana María y le dice: "Ya son las diez".

d) María llega a clase. Hoy van a escribir una carta al presidente.

EMISOR
RECEPTOR
MENSAJE
CÓDIGO
CANAL


Respuesta:

EMISOR
RECEPTOR
MENSAJE
CÓDIGO
CANAL
José Luis Su madre Buenos días Idioma Ondas sonoras
Agenda José Luis Examen de inglés Idioma Ondas sonoras
José Luis María Ya son las diez Idioma Ondas sonoras
Niñas de clase El Presidente El texto, la carta Idioma La carta

2. Escribe qué función del lenguaje predomina en los siguientes textos.

a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía
----hacen los cantares de la patria mía.

b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.

c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.

d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!

e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.

f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.

g) Mañana soplará viento de componente este.

Respuesta:

a) Poética o estética.
b) Metalingüística.
c) Fática o de contacto.
d) Emotiva o expresiva.
e) Denotativa o referencial.
f) Conativa o apelativa.
g) Denotativa o referencial.


3. Escribe la función lingüística que predomina en las siguientes expresiones.

Expresiones
Funciones



¿Qué edad tienes?

Estoy muy contento.

El oxígeno es un gas.

¡Qué feliz soy!

Paco... ¿me oyes?

Me alegro de tu éxito.

Son de abril las aguas mil.

Ola es un nombre común.


Respuesta:

¿Qué edad tienes? - Conativa o apelativa
Estoy muy contento. - Emotiva o expresiva
El oxígeno es un gas. - Representativa o referencial
¡Qué feliz soy! - Emotiva o expresiva
Paco... ¿me oyes? - Fática o de contacto
Me alegro de tu éxito. - Emotiva o expresiva
Son de abril las aguas mil. - Poética o estética
Ola es un nombre común. - Metalingüística

4. Describe los elementos de la comunicación en las imágenes siguientes.

 

Emisor Emisor
Receptor Receptor
Mensaje Mensaje
Código Código
Canal Canal


Respuesta:

Emisor: El cantante
Receptor: El público
Mensaje: La canción
Código: Lenguaje y música
Canal: Micrófono y altavoces
Emisor: Luis
Receptor: Sara
Mensaje: Ganamos el partido

Código: Lenguaje

Canal: Hilo telefónico