LECCIÓN 11. EL MUNDO QUE NOS RODEA

Comprensión de lectura: Textos científicos


Elementos de los textos científicos


Emisor: un científico. Un emisor con un conocimiento exhaustivo sobre la materia que escribe.

Canal: Textos escritos, conferencias.

Receptores: Se impone un distanciamiento entre el emisor y el receptor.


Los receptores son:

Expertos: el receptor posee un alto nivel de conocimientos lingüísticos y de la disciplina en cuestión.

Formativos: los receptores, sin ser expertos, tienen cierta formación en una materia o necesidad de iniciarse en ella.


Código: Mixto: mezcla de código lingüístico más códigos formales (fórmulas matemáticas, nomenclatura química, etc.).

Mensaje: Los contenidos científicos se caracterizan por tres rasgos fundamentales:

a. Validez universal.

b. Objetividad: pueden proponerse diferentes explicaciones de un fenómeno determinado, pero siempre se precisan pruebas que las avalen.

c. Necesidad de rigor y claridad en la exposición.


Intención del discurso:


- Informar y explicar.

- Divulgar los avances producidos en el ámbito de la ciencia y la técnica.

Aspectos estructurales

Variedades discursivas. Predomina la exposición y la argumentación. Pero puede aparecer la descripción: sirve para delimitar el objeto de estudio a análisis.

Aspectos lingüísticos

Lenguaje preciso, riguroso, de fuerte estructuración lógica, capaz de exponer con claridad los contenidos conceptuales que hay que transmitir.

 

Recomendaciones para leer artículos científicos



1. Prelectura, a través de ésta es posible identificar la o las ideas principales. La idea principal puede estar en cualquier parágrafo del artículo y puede ser o no una sola oración.

2. Entender la lectura y no memorizar. El tratar de entender la lectura y evitar memorizar contenidos mientras se lee, es fácil si al leer se busca argumentos que prueben o apoyen la idea principal, estos argumentos se identifican comúnmente ya que muestran el "cómo" y el "por qué". Si al leer se tiene en mente buscar el "cómo" y el "por qué", será más fácil la lectura.

3. Buscar ideas relacionadas. La prelectura de un artículo nos permite encontrar ideas, luego se puede establecer relaciones a través de ellas y utilizar las relaciones entre las ideas para determinar en qué momento se presenta nueva información a través del artículo.

4. Buscar palabras en negrita o itálicas. Muchos autores científicos, editores o revisores de estilo ponen las palabras clave en negrita o itálica, esto permite conocer los puntos importantes de la lectura, aunque no es suficiente para conocer el contenido total de los textos científicos.



Ahora evaluaremos estas recomendaciones.

Los seres vivos están formados por células


Todos los seres vivos están constituidos por unidades llamadas células. Algunos como la ameba, están formados por una sola célula, pero la mayoría de los seres están integrados por muchas células.

Las células realizan la totalidad de las actividades del ser vivo del cual forman parte. Por ejemplo, las células respiran, responden a estímulos, creen y utilizan energía para llevar a cabo sus funciones.

En una célula se distinguen tres partes principales:

- La membrana celular: es la estructura que envuelve, sostiene, protege e independiza a la célula. Además, controla y regula la entrada y la salida de sustancias. Las células de las plantas están cubiertas por la pared celular, que es otra capa que les da rigidez.

- El núcleo: controla las actividades de la célula. Contiene los cromosomas, que portan la información génetica de un organismo.

- El citoplasma: tiene consistencia gelatinosa y se localiza entre la membrana y el núcleo. Contiene los organelos, que son estructuras sque realizan diferentes funciones. Algunos organelos son: las mitocondrias, que liberan la energía de los alimentos, agua o desechos; los ribosomas, que fabrican las proteínas; los lisosomas, que realizan la digestión. El citoplasma de las células vegetales contiene, además, los cloroplastos, que son organelos donde ocurre la fotosíntesis.

Tomado de: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Ed. Norma



- ¿Qué estructura predomina en este texto?

a. Describir

b. Informar

c. Exponer

d. Argumentar


- ¿Cuáles son las partes principales de una célula?



- La idea central del texto es sobre:

a. Los seres vivos están constituidos por células.
b. Formación de las células.
c. Formación de los seres vivos.
d. Biología y salud.


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