LECCIÓN 8. APRENDAMOS A INVESTIGAR

Ortografía: Palabras parónimas, polisémicas, homófonas y homónimas


1. Fíjate en las palabras de cada uno de los siguientes pares y observa cuál es la diferencia entre ellas. Búscalas en el diccionario y compara su significado. Recuerda que los verbos deben buscarse en infinitivo.

deshechos/desechos

herrar/errar

hasta/asta

habría/abría

horca/orca

hizo/izo

hora/ora

honda/onda

Aunque estas palabras se pronuncian igual, su significado es diferente; por ejemplo, "deshecho" significa que algo ha sido destruido, y "desecho" quiere decir desperdicio. La diferencia gráfica es que una de ellas tiene h y la otra no. Estas palabras son homófonas.


2. Las siguientes oraciones podrían ser títulos de libros, cuentos, artículos de revista o noticias de periódicos. Léelos con cuidado y elige la palabra correcta en cada caso.


 

Cómo aprovechar los

de la casa.

(deshechos/desechos)


Al chocar, dos autos quedaron

(deshechos(desechos)


El caballo que no se dejaba

(errar/herrar)


López dejó de

los tiros y ganó el partido.

(errar/herrar)


De la tierra

el cielo: un viaje increíble.

(asta/hasta)


La bandera tiene el

rota.

(asta/hasta)


Con más suerte le

ganado, dijo el excampeón.

(abría/habría)


El enigma de la puerta que no se

(abría/habría)


 

3. Compara tu trabajo con el de algún compañero. Si hay diferencias cada uno explique cómo resolvió el ejercicio.

4. Escribe en tu cuaderno algunas oraciones con cada uno de los siguientes pares de homófonas. Si es necesario, busca su significado en el diccionario. Fíjate cómo la h modifica el significado de las palabras.

hato/ato

uso/rehúso

haya/aya

hecho/echo

Hablando/ablando

has/as

hizo/izo

hojear/ojear

ha/a

hay/ay

hola/ola

haré/aré


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