UNIDAD IV

DESARROLLO GENÉTICO DE LOS SERES VIVOS

 

CARACTERES HEREDITARIOS

La diferenciación sexual es la expresión fenotípica de un conjunto de factores genéticos que determinan que el individuo sea capaz de producir uno u otro tipo de células sexuales. Los individuos machos o de sexo masculino, son los productores de espermatozoides, los individuos hembras o de sexo femenino, son los productores de óvulos y los individuos hermafroditas son capaces de producir los dos tipos de gametos.

 

Determinación del sexo

  • Determinación fenotípica: En muchas especies, la dotación genética no determina totalmente el tipo de sexo, y son las condiciones ambientales las que realizan dicha determinación.
    Muchas plantas superiores que producen flores hermafroditas pueden masculinizar o feminizar sus flores cuando se las trata con alguna fitohormona.

    En algunos gusanos marinos de la clase Poliquetos , los individuos jóvenes son todo machos y los adultos todos hembras. Ademas cuando varias hembras crecen juntas en un ambiente cerrado, las mas jóvenes acaban transformándose en machos, por influencia de una ectohormona elaborada por los óvulos maduros.

    En especies de ranas y sapos, los machos son hermafroditas en su fase juvenil y las hembras adultas pueden pasar a hermafroditas e incluso a machos. En Rana temporaria , las larvas genéticamente hembras que se desarrollan a 28:C dan lugar a machos y las larvas genéticamente machos, y las larvas genéticamente machos que se desarrollan a menos de 10:C, dan lugar a hembras.

  • Determinación génica: En algunas especies la determinación sexual es producida por un gen con varios alelos. Es el caso del pepinillo del diablo, en el que se dan tres alelos para la sexualidad:

  • Determinación cromosómica: El caso mas común de determinación sexual es aquel en el que los genes que determinan la sexualidad se reunen en unos cromosomas determinados que se llaman cromosomas sexuales.

    En todas las células de un individuo, excepto en los gametos, existen dos series de cromosomas, que forman parejas de homólogos, es decir su dotación cromosómica, que representamos por 2n.


    Al agrupar estas parejas de homólogos existe un par de cromosomas que es diferente según estemos estudiando una hembra o un macho.

    Estos dos cromosomas que pueden ser identificados por su forma y tamaño, como pertenecientes a uno de los dos sexos, se denominan cromosomas sexuales, mientras que los restantes pares de cromosomas homólogos, que son iguales en tamaño y forma para ambos sexos de una misma especie , se denominan autosomas. La representación gráfica de todos los cromosomas de un individuo en cuanto al número, tamaño y forma constituye el CARIOTIPO.

    Los cromosomas sexuales se han denominado X e Y . En los mamíferos, las células de los individuos machos contienen un pan XY y las células de las hembras por un par XX. En la especie humana, cuya dotación cromosómica es de 46 cromosomas, cada célula somatica contiene 22 pares de autosomas mas un par XX si se trata de una mujer y 22 pares de autosomas y un par XY si se trata de un varón.


    La determinación sexual queda marcada en el momento de la fecundación y viene fijada por el tipo de gametos que se unen. Las mujeres sólo produciran un tipo de óvulo con 22 autosomas y un cromosoma sexual X, mientras que los varones formaran dos tipos de espermatozoides, el 50% portadores de un cromosoma X y el 50% portadores de un cromosoma Y.
    Al ser la fecundación producto del azar, un óvulo puede unirse a cualquiera de los tipos de espermatozoides que se han producido, por lo que en la mitad de los casos se formaran hembras y en otro 50% se formaran machos.

  • Determinación cariotípica. En Himenópteros sociales ( abejas, avispas...) el sexo viene determinado por la dotación cromosómica: los individuos diploides son hembras y los haploides son machos.
  •  

    Herencia ligada al sexo

    En la especie humana los cromosomas X e Y presentan diferencias morfológicas ( el Y es mas pequeño que el X )y tienen distinto contenido génico.

    Están compuestos por un segmento homólogo donde se localizan genes que regulan los mismos caracteres y otro segmento diferencial, en este último se encuentran tanto los genes exclusivos del X , caracteres ginándricos, como los del cromosoma Y, caracteres holándricos. Los caracteres cuyos genes se localizan en el segmento diferencial del cromosoma X, como daltonismo, hemofilia, ictiosis están ligados al sexo.

    Herencia influida por el sexo

    Algunos genes situados en los autosomas, o en las zonas homologas de los cromosomas sexuales, se expresan de manera distinta según se presenten en los machos o en las hembras. Generalmente este distinto comportamiento se debe a la acción de las hormonas sexuales masculinas.
    Como ejemplo de estos caracteres, podemos citar en los hombres la calvicie, un mechón de pelo blanco , y la longitud del dedo índice.
    Si llamamos "A" al gen de pelo normal y "a" al gen de la calvicie. El gen "a" es dominante en hombres y recesivo en mujeres. Según ésto tendremos los siguientes genotipos y fenotipos para el pelo.

    Genotipo  Hombres  Mujeres 
    AA
    Normal Normal
    Aa
    Calvo Normal
    aa
    Calvo Calva