Unidad 1 - GEOGRAFÍA GENERAL COLOMBIANA

Costas

 


 

Introducción

Las costas, litorales e islas son de gran importancia para un país porque posibilitan mejores condiciones para el comercio y el desarrollo. Nuestra patria ha sido afortunada en este aspecto, al poseer costas sobre el Pacífico y el Caribe.

Geomorfología costera

Costas y litorales no tienen el mismo origen. Además, no son rectilíneas: presentan formas y procesos diferentes, que originan entrantes y salientes más o menos importantes. Las partes de la tierra que limitan con los mares y océanos se llaman costas y la zona que las baña es el litoral. La costa, cuando se presenta alta, rocosa y escarpada se llama costa brava o acantilado; si es baja y arenosa recibe el nombre de playa.

Según su origen hay tres tipos de costa. Las costas de emersión proceden de un ascenso del nivel de las tierras o de un descenso en el nivel del mar. Al quedar descubierta la topografía se originan ciénagas, como sucede en partes de Bolívar y Sucre, dificultando las actividades agrícolas y el poblamiento. Las costas de sumersión se presentan cuando hay descenso de las tierras o un ascenso en el nivel del mar, lo cual crea unas costas secas, generalmente fértiles para las faenas agrícolas y aptas para la construcción de puertos y asentamientos humanos. Las costas neutras son las que no han sido formadas por ascensos o descensos del mar o del continente, sino por factores como deltas, ríos, formaciones coralinas y lavas volcánicas.

Estos tipos de formación costera dan origen a diferentes y caprichosas formas en los litorales, como las penínsuíos —grandes porciones de tierra que penetran en el mar, como la de la Guajira en la costa Caribe—, los cabos —porciones menores de tierra que entran al mar, como los cabos Manglares y Corrientes en el Pacífico y Tiburón y de la Vela en el Caribe— y las punías, pequeñas salientes bajas y arenosas, frecuentes en nuestras costas (como punta Coquito en el Atlántico y punta Ardita en el Pacífico).

La forma como el mar entra en la tierra produce variados accidentes. Los estrechos —pequeños pasos que unen mares, separan costas y partes de tierra— no se presentan en las costas de Colombia; los golfos, máximas entrantes del mar, pueden encerrar varias bahías y ensenadas, como los de Urabá y Morrosquillo en el Caribe y Cupica y Tortugas en el Pacífico; las bahías son entrantes menos amplias que
los golfos, pero bastante profundas, lo cual facilita el establecimiento de puertos, como en Santa Marta, Barranquilla y Tümaco; las radas son más pequeñas que las bahías y se encuentran, por lo general, dentro de los golfos y bahías; las ensenados son pequeñas entrantes del mar, cuyo nombre obedece a su forma de seno.

 

Los costas colombianas

Colombia tiene costas sobre el mar Caribe y el océano Pacífico. Esto le permite ser un país con muchas posibilidades, especialmente cuando en el Pacífico se han descubierto áreas llamadas nodulos, en donde se concentra gran cantidad de minerales. Por eso, hoy se llama al Pacífico el "océano del futuro".

Costa Caribe

La costa del Caribe se extiende desde el cabo Tiburón, en los límites con Panamá, hasta Castilletes en la Guajira. Recorre 1600 km. Físicamente, comprende cinco sectores, de occidente a oriente. El sector de Urabá va desde cabo Tiburón hasta punta Caribana. Presenta una costa baja, pantanosa, húmeda y con vegetación de bosque húmedo tropical, lo cual ha dificultado los asentamientos humanos.

El sector de costa de vegetación de sabana se extiende desde punta Caribana hasta la bahía de Cartagena. Se caracteriza por tener costas de amplias playas, prolongación de las sabanas de Córdoba y Sucre, y una formación geológica del Terciario y Cuaternario cubierta con una vegetación xeróflla de bosque muy seco y seco tropical. El sector magdalenense presenta una costa baja, que remata las sabanas de Bolívar y partes del departamento del Magdalena, en donde se forman ciénagas en la'parte baja y en la desembocadura del río Magdalena, como la Ciénaga Grande de Santa Marta. En este sector se encuentran tres puertos importantes —Cartagena, Barranquilla y Santa Marta— que han creado gran desarrollo comercial y turístico.

El sector de costa alta o sierra presenta costas acantiladas por la proximidad de la Sierra Nevada de Santa Marta y la forma como ésta se proyecta sobre el océano. Es una costa con acantilados. Se encuentran rocas metamórficas y sedimentos del Terciario y Cuaternario con una variada cobertura vegetal, desde matorrales desérticos hasta bosques húmedos tropicales. En la región se distingue el parque natural Talrona. El último sector es el de la baja y alta Guajira. Ofrece una costa baja, que va desde Riohacha hasta Castilletes, con una formación geológica del Terciario y Cuaternario. Posee pocas precipitaciones, lo cual ha ocasionado áreas semisecas en donde predominan bosques secos, muy secos y matorral desértico tropical de vegetación xerófila.

Costa Pacífica

La costa sobre el Pacífico se extiende desde la desembocadura del río Mataje, en la frontera con Ecuador, hasta el punto medio entre punta Ardita y Cocalito, al norte. Tiene una longitud de 1300 km. En ella se distinguen dos grandes sectores, divididos por el cabo Corrientes: al norte, una costa alta y, al sur, una baja.

La costa alta al norte es rocosa, escarpada y acantilada por la cercanía de la serranía del Baudó. Es un sector de altas precipitaciones y temperaturas, elevada humedad y vegetación de selva tropical. Últimamente se ha convertido en un polo de desarrollo turístico. En 1987, la ensenada de Utría —allí ubicada— fue reconocida como parque natural.

La costa baja, al sur, comprende desde el cabo Corrientes hasta la frontera con el Ecuador. Es un sector de costa baja, pantanosa y húmeda. Posee gran cantidad de ríos cortos y rápidos, que descienden de la cordillera Occidental y en su desembocadura forman ciénagas.

En esta costa se encuentran formaciones de mangle y de selva húmeda tropical y se hallan los dos puertos más importantes sobre el Pacífico:

Buenaventura y Tamaco. Por el primero de ellos sale el mayor volumen de nuestras exportaciones.

 

Los puertos de Colombia

Nuestro país cuenta actualmente con seis puertos importantes, por los cuales sale y entra casi el 100% de los productos comerciales del país. Sobre el Caribe se hallan los puertos de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Bolívar (Guajira); en el Pacífico están Buenaventura y Tumaco. Otros puertos menores, pero que con inversiones y una buena explotación de los recursos del mar pueden ser de gran importancia, son Zapzurro, Acandí, Turbo, Puerto Escondido, Cispatá, Galerazamba, Manaure, bahía Honda y San Andrés en el Caribe; bahía Humboldt, Aguacate, Cupica, Solano, Utria y Guapi en el Pacifico.

Colpuertos, empresa que administraba los puertos de Colombia, fue liquidada en 1989; se generaron graves casos de corrupción en este proceso, en donde el país perdió millones de pesos. Hoy se adelantan programas para dar en concesión la construcción y mantenimiento de los puertos y canales del país.

 

Islas

Las islas son porciones relativamente pequeñas de tierra, rodeadas de agua. Se clasifican en continentales y oceánicas. Las primeras se encuentran unidas a tierra firme por medio de la plataforma continental. En el Caribe tenemos las islas del Rosario, convertidas en parque natural. San Bernardo, Fuerte Tortuguillas y Tierra Bomba. En el Pacifico se encuentra una cantidad de pequeñas islas en las desembocaduras de los ríos. Mar adentro están Gorgona y Gorgonilla, también parques naturales. En Gorgona se han clasificado más de 70 familias de plantas, sin contar heléchos, liqúenes y musgos; en este mínimo espacio se encuentra representada cerca del 50% de la flora colombiana del Pacifico. La fauna muestra un desequilibrio ecológico o la acción depredadora del hombre mientras la isla fue una prisión. Hay ratas espinosas, guatines, micos coliblancos, 19 especies de aves migratorias, 18 especies de saurios, dos familias de tortugas no marinas y tres clases de lagartos que únicamente existen alli. En sus aguas y costas circúndales habitan más de 237 especies de moluscos marinos. Además, son frecuentadas por delfines, marsopas, ballenas jorobadas y tiburones.

Las islas oceánicas son porciones de tierra que emergen del fono del océano y tienen gran importancia para el país. En el caribe está el archipiélago de San Andrés y Providencia, convertido en polo de desarrollo turístico y comercial, pero que sólo recientemente fue dotado de una planta de desalinización de agua. El archipiélago fue constituido como unidad administrativa (intendencia) en 1912, puerto libre en
1953 y departamento en 1991. Sobre el Pacifico se encuentra la isla de Malpelo, de formación rocosa. Su extensión es de unos 2.5 km2.