Unidad 4- GRAMÁTICA Y ORTOGRAFÍA



Uso de las sílabas gue, gui, ge, gi


Lee con atención los siguientes textos fijándote en las palabras resaltadas.

El arte de los niños

Mario Montenegro canta los cuentos que sus hijos le cuentan. Él se sienta en el suelo, con su guitarra, rodeado por un círculo de hijos, y esos niños o conejos le cuentan la historia de los sesenta conejos que se subieron uno encima del otro para poder besar a la jirafa, o le cuentan la historia del conejo azul que estaba solo en medio del cielo: una estrella se llevó al conejo azul a pasear por el cielo, y visitaron la luna, que es un gran país blanco y redondo, y todo lleno de agujeros, y anduvieron girando por el espacio, y brincaron sobre las nubes de algodón, y después la estrella se cansó y se volvió al país de las estrellas, y el conejo se volvió al país de los conejos, y allí comió maíz y se fue a dormir y soñó que era un conejo azul que estaba solo en medio del cielo.

 

Las huellas digitales


Yo nací y crecí bajo las estrellas de la Cruz del Sur.

Vaya donde vaya, ellas me persiguen. Bajo la Cruz del Sur, cruz de fulgores, yo voy viviendo las estaciones de mi suerte.

No tengo ningún dios. Si lo tuviera, le pediría que no me dejara llegar a la muerte: no todavía. Mucho me falta andar. Hay lunas a las que todavía no ladré y soles en los que todavía no me incendié. Todavía no me sumergí en todos los mares de este mundo, que dicen que son siete, ni en todos los ríos del Paraíso, que dicen que son cuatro.

En Montevideo, hay un niño que explica:

-Yo no quiero morirme nunca, porque quiero jugar siempre.



Reglas para el uso de las sílabas gue, gui, ge, gi

- Las palabras que llevan las sílabas ga, gue, gui, go, gu, la g tiene un sonido suave:

gato, Águeda, guiso, gota, gusano.


- Las palabras que llevan las sílabas ge, gi, la g tiene un sonido fuerte:

geranio, ágil.


- Los verbos terminados en ger, gir, se escriben con g en el modo infinitivo (excepto tejer y sus derivados). Pero al conjugarlos, si hay las letras a, o, se usa j:

dirigir, dirija, dirijo.


- Lo anterior también ocurre con los tiempos verbales formados con traer y decir:

traer, trajimos; decir, dijimos.


- Para conseguir el sonido suave de la g con las vocales i, e, se escribe en medio la letra u:

morgue, águila.


- Para que la u de las sílabas gue, gui, suene, se escribe diéresis sobre la u (ü):

pingüino, vergüenza.


Ejemplos de g suave:

guante

guía

guisante

guirnalda

 

Ejemplo de g fuerte:

gemido

gelatina

gitana

erigir

Ginebra

Gerardo

 

Ejemplo de uso de g con diéresis:

paragüitas

lengüeta

averigüe

vergüenza

antigüedad

cigüeña

pingüino

lingüista


 

Actividad de aplicación

 

1. Escribe en tu cuaderno las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

- _u_ando con el _ato me rompió las _afas.

- Al _usano de seda le _usta la ho_a de morera.

- El a_ua _oteaba encima de una _oma.

- Co_imos en el huerto _uindas, _uindillas y _uisantes.

- Tuvimos que _irar para evitar un campo de _irasoles.

- Es una ver_üenza que no haya un para_üero para el para_uas.

- De noche, ante la ho_uera, sólo se oía el canto de los _rillos.


2. Escribe en tu cuaderno las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

- Por lo _eneral, siempre hay mucha _ente a esas horas.

- La célebre y le_endaria actriz era muy foto_énica.

- La a_encia de via_es nos exi_ió la documentación oportuna.

- Era ur_ente la intervención de los a_entes de la autoridad.

- _enaro era un _enio de ideas _eniales.

- Fue _entil al ofrecer beren_enas a todos los presentes.

- El _énero de al_unos nombres ori_ina, a veces, dudas.


3. Escribe en tu cuaderno las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

- An_elita tiene unas an_inas muy preocupantes.

- Los can_ilones de la noria sacaban barati_as diversas.

- La larin_itis consiste en la inflamación de la larin_e.

- Tienes un _ardín que es un verdadero ver_el.

- El mon_e extran_ero venía de Ar_elia.

- Para lo_rar un buen in_erto hay que ser in_enioso.

- El árbitro le sacó la tar_eta por ser poco inteli_ente.

4. Escribe en tu cuaderno las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

- Es una suerte poder esco_er la carrera que te _usta.

- Procura ali_erar pero sin exa_erar.

- Conmi_o no es necesario que fin_as de ese modo.

- El profesor diri_e las actividades y corri_e los e_ercicios.

- Reco_ía basura con un reco_edor de plástico.

- Eli_ieron al me_or, y éste se eri_ió en líder de todos.

- Es ur_ente que aprendas a te_er si te quieres rela_ar.

5. Escribe en tu cuaderno las oraciones colocando "g" o "j" en su lugar correspondiente.

- En este cole_io todos los niños _ozan de los mismos privile_ios.

- Tuvo que limpiar la bu_ía antes de utilizar su moto.

- Aquellos nubarrones eran presa_io de tormenta.

- Cuando un poeta cae en el pla_io pierde mucho presti_io.

- Estaba tan sucio que tuvimos que utilizar le_ía.

- A_uantó con ener_ía y pudo cortar la hemorra_ia.

- La ciru_ía estética le resultó carísima.